Categories

Marcas


ENTÉRATE

Ver todas las noticias

 

Cómo construir marca

Cuando se habla de construir marca, se hace referencia al proceso por el cual una compañía y sus productos ocupan un lugar privilegiado en la mente de sus consumidores, llevándolos a dar prioridad a los mismos al momento de elegir entre las diversas opciones que puede presentar el mercado.

El proceso de construir marca está directamente relacionado con la mente de los consumidores y con esas sensaciones que estos pueden encontrar a través de un producto y sus características específicas.

Para comenzar a recorrer el camino necesario para ocupar un lugar privilegiado en las preferencias de los clientes, es necesario, según recomienda David Rodríguez Barrios, Director de Estrategia e Innovación de Starcom, “Es la coherencia. Coherencia entre el producto, el beneficio, la forma de comunicarlo y los canales que escoge para transmitir esa experiencia a la gente.”

Tener clara la identidad y el concepto que pretenden transmitirse a través del producto y la compañía en general a los consumidores, es importante para grabarse en la cabeza de los clientes. Para esto, Rodríguez recomienda: “Busque una verdad sobre su producto y apéguese a ella. Entre más pequeña es una empresa, menos margen de error tiene, así que escuche a su consumidor, encuentre ese "mantra" y manténgalo todo lo que pueda”.

Otro aspecto importante en el propósito de construcción de marca, es la suma de tiempo, trabajo y dedicación necesarios para posicionar un producto, cualquiera que este sea, en la mente de los compradores.

Para construir una marca, además de los anteriores factores, es indispensable contar con un producto de calidad que satisfaga las expectativas de los compradores; sumando a todo esto creatividad en la estrategia de mercado y un poco de capital, se construye una marca.

Puesto que el costo de una campaña que tenga como objetivo consolidar una marca en el mercado es difícil de calcular, ya que depende de factores como el tamaño del mercado, el tipo de producto y la competencia entre otros, el experto de Starcom, aconseja  que “en vez de generar una "campaña de publicidad", genere una noticia. Esa es la forma de ahorrar miles en publicidad porque ahora las marcas con la ayuda de internet tienen la posibilidad de que sea la gente quien las busque”.

Dentro de los elementos importantes para llevar a cabo un proceso exitoso de construcción de marca, es importante tener en cuenta elementos básicos en la imagen de su empresa, tales como:

1. Nombre: Este debe ser único, claro y de fácil recordación

2. Logotipo: Nombre y estilo tipográfico que identifica a su empresa.

3. Símbolo: Este es el ícono que representa a su compañía.

4. Colores: Estos lo identifican ante el público generando reconocimiento

5. Cultura: Identidad de la compañía ante el mercado en general

6. Escenarios: Ambientes que rodean lo perteneciente a la empresa.

7. Objetivos: Este punto hace referencia a las metas propuestas por la compañía y sus acciones para conseguirlas.

En definitiva, la construcción de marca es una apuesta por la identidad de la compañía, un proceso demanda tiempo y esfuerzos en calidad y coherencia para generar una imagen prestigiosa y que goce del reconocimiento del mercado.

Como conclusión, David Rodríguez brinda dos consejos prácticos para los empresarios pyme que desean  construir marca: “Busque que sentimiento quiere generar en la gente y luego utilice todos los medios no solo para decirles cosas sino para hacerles SENTIR cosas. Así su marca significará algo y valdrá más”.

En cuanto a estrategias para posicionar su marca, Rodríguez recomienda utilizar “El primero y el que sigue siendo más efectivo: es el voz a voz. Cambiarán con el paso del tiempo los medios pero esa recomendación de otra persona, ya sea de la vecina o el tendero, a Google+ o Facebook, sigue siendo lo más efectivo. "Pautar en humanos" lo llamo yo y me parece que es la meta de cualquier acción de marketing: que la gente te quiera y te recomiende” asegura el experto en Estrategia e Innovación.

Ahora que conoce un poco más sobre construcción de marca, ponga a rodar una buena estrategia que lo lleve a descubrir nuevos horizontes comerciales.

LatinPymes.com

InicioInicio

Newsletter